MAYORÍA

89. MAYORÍA

UNO de los dogmas del sistema político vigente es que la mayoría no se equivoca. Me convencerían los que dicen eso si lo dijeran siempre. Lo sospechoso es que sólo es un dogma cuando conviene. Cuando la mayoría islamista gana en Argelia está bien dar un golpe de estado para modernizar el país. Cuando la mayoría se casa como Dios manda es porque no sabe que existen otras “opciones”. Cuando la mayoría dice que no al divorcio en Irlanda hay que repetir el referendum hasta que la mayoría sea razonable. Cuando la mayoría de los padres elige formación católica para sus hijos es sólo por superstición. Cuando la mayoría de la población ni se lee ni se leerá el tratado de 700 páginas “por el que se establece una constitución para Europa” hay que preguntarles su opinión sobre el mismo. La cosa no es nueva; cuando la mayoría social en España era “carca” hubo que hacer “progresar” al país confiando el poder a los “espadones” liberales. Yo no creo que la mayoría tenga siempre razón de la misma forma que no creo que yo mismo tenga siempre razón. Unas veces se acierta y otras no. Si Vd. cree que alguien en cuestiones de fondo, aunque sean millones de voces, no tiene razón dígaselo de frente, no haga la pelota a la mayoría. Eso no es honrado. Eso no está bien. Pero si a pesar de todo es Vd. de los que todavía creen que existe un poso mayoritario de sentido común piense la siguiente paradoja: La mayoría de la gente piensa que la mayoría de las personas se suelen EQUIVOCAR.

F. Javier Garisoain